Cirugía de la mano

Qué es la cirugía de la mano

La mano presenta con el devenir de los años lesiones y enfermedades degenerativas que pueden limitar enormemente su función. Debido a la enorme complejidad de las estructuras que la componen, la cirugía de la mano es un campo muy especializado y complejo de la cirugía plástica.

El Dr. Yuste cuenta con una amplia formación y experiencia en este campo tan específico, poseyendo diversas titulaciones en cirugía de la mano y microcirugía y habiéndose formado en el Instituto de la Mano de París, uno de los centros de referencia mundial en cirugía de la mano. Además, ha contribuido a este campo con publicaciones y estudios científicos.

¿Cuáles son las enfermedades más frecuentes de la mano?

Te informamos y asesoramos sobre Cirugía de la mano, túnel carpiano, Dupuytren, Dedo en gatillo, Heridas en la mano y lesiones tendinosas en Huesca.

Dedo en gatillo

El dedo en gatillo, también conocido como dedo en resorte, es una enfermedad consistente en la aparición de una dificultad progresiva para extender uno o varios dedos, asociada a una sensación de bloqueo y liberación del dedo (como un resorte). Se debe al atrapamiento de un tendón en una de sus poleas.

Aunque en las fases iniciales el tratamiento puede ser conservador, habitualmente se requiere de cirugía para dar una solución definitiva. La intervención consiste en la liberación de la polea que produce el atrapamiento. Esta intervención se realiza a través de una pequeña incisión y en la mayoría de casos bajo anestesia local.

+ Información sobre la cirugía de Dedo en gatillo

Enfermedad de Dupuytren

La enfermedad de Dupuytren es un proceso hereditario y frecuente en Europa, que consiste en una fibrosis progresiva de la palma de la mano. El paciente puede observar como aparecen cuerdas y nódulos en la palma y dedos de una o ambas manos, que con el paso del tiempo pueden llegar a impedir la extensión de los dedos, afectando con mayor frecuencia a los dedos 4º y 5º. En los casos avanzados, esta enfermedad puede limitar de forma importante la función de la mano.

En los estadios iniciales, el tratamiento de esta enfermedad puede realizarse mediante la inyección local de enzima colagenasa. Sin embargo en las fases avanzadas el tratamiento es quirúrgico, consistiendo en extirpar las cuerdas y los nódulos fibrosos que impiden la correcta extensión de los dedos.

+ Información sobre la cirugía de Enfermedad de Dupuytren

Heridas en la mano y lesiones tendinosas

Las heridas de la mano revisten una especial gravedad y complejidad por la importancia de las estructuras que se pueden lesionar. Una herida en apariencia pequeña puede asociarse a una lesión nerviosa, vascular o tendinosas que revista una importancia mayor.

Una de las lesiones más graves que pueden producirse durante un traumatismo abierto o cerrado de la mano es la sección de un tendón extensor o flexor. Dichos tendones permiten que un dedo de la mano se pueda mover de forma normal. Si esta lesión no se repara de forma adecuada puede llegar a limitar completamente la función del dedo afecto.

La reparación de las heridas y tendones de la mano es una intervención quirúrgica compleja que se debe realizar con la mayor premura posible para poder lograr un resultado óptimo, y que requieren de un seguimiento postoperatorio estrecho y especializado.

+ Información sobre la cirugía de las heridas en la mano y lesiones tendinosas

Síndrome del túnel carpiano

La corrección del síndrome del túnel carpiano es una de las intervenciones más frecuentes en la cirugía de la mano. Cuando el nervio mediano atraviesa el canal del carpo, en la muñeca, puede verse comprimido. Esto puede producir sensación de hormigueo e incluso dolor en la palma de la mano y los tres primeros dedos, que habitualmente despiertan al paciente por la noche. En los casos más avanzados, se puede producir pérdida de fuerza en la mano afecta.

En los casos iniciales puede tratarse de forma conservadora mediante férulas. Sin embargo, cuando la enfermedad está establecida y no responde al tratamiento conservador, la cirugía es en muchas ocasiones la solución. Mediante una pequeña incisión en la palma de la mano se puede liberar el nervio mediano, mejorando en la mayoría de casos e incluso desapareciendo la clínica.

+ Información sobre la cirugía de los Síndrome del túnel carpiano

Le ofrecemos la mayor información posible para que tome las mejores decisiones. Pida cita sin compromiso y déjenos asesorarle.

¿Dónde se realiza la intervención?
Todos los procedimientos quirúrgicos se realizan en quirófanos de clínicas que cuentan con todo el equipamiento y medidas de seguridad necesarias.
El tipo de anestesia utilizada dependerá de la magnitud del procedimiento. Podrá variar desde el uso de anestesia local para los procedimientos menores hasta la realización de un bloqueo del plexo braquial o incluso anestesia general para los procedimientos más complejos.