Abdominoplastia y embarazo
10 junio, 2016
Enfermedad de Dupuytren: En qué consiste y su tratamiento.
22 julio, 2016
Show all

¿Cuándo se debe intervenir una ginecomastia?: posibles causas de esta enfermedad

La ginecomastia se conoce como el crecimiento anormal de las mamas en un varón. Dicho crecimiento puede presentar diferentes grados, desde pequeños acúmulos grasos hasta un desarrollo prácticamente femenino de las mamas. Esta condición es un problema médico y puede suponer para el hombre que la padece un verdadero estigma social e incluso limitar las actividades diarias. Dicho problema se acrecienta cuando el paciente se trata de un varón joven, que puede llegar a evitar actividades como el deporte o ir a la piscina. Es por esta razón que muchos pacientes deciden buscar una solución quirúrgica para devolver a las mamas su aspecto masculino.

La cirugía correctora de la ginecomastia puede variar en dependencia de la gravedad del desarrollo mamario, aunque lo más común es que se pueda solucionar mediante una simple liposucción. Sin embargo, antes de plantear una cirugía, resulta fundamental esclarecer qué posibles causas han podido producir la ginecomastia. Aunque muchas veces no se conoce su causa, existen enfermedades y medicamentos que pueden producir un desarrollo anormal de las mamas en el varón y que, por tanto, hay que descartar antes de plantear cualquier cirugía. Siempre que consulte por una ginecomastia su médico debe hacer una historia clínica completa.

 

GINECOMASTIA RELACIONADA CON LA EDAD

La causa más común de ginecomastia es la propia adolescencia. Durante esta etapa del desarrollo del varón se puede producir un desequilibrio hormonal que propicie un desarrollo anormal de las mamas. Sin embargo, este desarrollo es reversible y en la mayoría de ocasiones desaparece en menos de un año. La aparición de ginecomastia en esta etapa de la vida es tan común que hasta un 65% de los adolescentes la presentan. Por lo tanto, no se debe intervenir a no ser que no desaparezca una vez finalizado el desarrollo del varón.

Del mismo modo, es muy frecuente la aparición de ginecomastia en los ancianos, debido a una disminución en la producción de testosterona.

 

GINECOMASTIA RELACIONADA CON ENFERMEDADES

Existen muchas enfermedades que pueden dar lugar a una ginecomastia. En general, muchos problemas de las glándulas endocrinas (tiroides, suprarrenales, testículos…) se pueden asociar con esta enfermedad. Su médico debe realizar una exploración física completa para descartar la presencia de signos propios de estos problemas hormonales. Sin embargo, no está indicada la realización de estudios complementarios como analíticas de niveles hormonales, a no ser que se encuentren otros signos, aparte de la ginecomastia, que hagan sospechar una de estas enfermedades.

Otra causa muy común de la ginecomastia es la obesidad. También puede estar asociada a problemas renales o hepáticos, en pacientes que presenten un daño grave y crónico de estos órganos.

 

GINECOMASTIA PRODUCIDA POR MEDICAMENTOS Y DROGAS

Es muy importante que cuando acuda a su médico para valorar una ginecomastia aporte toda la medicación que esté tomando en ese momento. Aunque existen muchos medicamentos que pueden dar lugar a este problema, algunos de ellos son consumidos por una gran parte de la población. Así, algunos protectores gástricos, antibióticos o antihipertensivos pueden dar lugar a ginecomastia. En la mayoría de casos, cuando se dejan de consumir o se sustituyen por otros, desaparece la ginecomastia.

Por último, muchas drogas de abuso se relacionan con la aparición de ginecomastia: El alcohol, la marihuana o las anfetaminas pueden dar lugar a un desarrollo anormal de las mamas en el varón. Por tanto, es fundamental que sea honesto con su médico a este respecto, puesto que si detecta y corrige la causa de la ginecomastia puede evitarse la cirugía.

 

 

Aquí tenéis la entrevista que me hicieron en Radio Huesca en la que hablo del tema.

 

 

 

¿Tiene alguna duda sobre la ginecomastia?

Pida cita sin compromiso