Corrección quirúrgica de las orejas aladas u “orejas de soplillo”, ¿qué debo saber?
3 mayo, 2016
El Doctor Valentín Yuste participa en el 51º Congreso de la SECPRE
6 junio, 2016
Show all

En qué consiste el síndrome del Túnel Carpiano

Nuestro sistema nervioso periférico está formado por numerosos nervios que se encargan de recoger las sensaciones y transportarlas al cerebro y a su vez llevar sus órdenes a los músculos. Existen muchas causas que pueden producir que dichos nervios se lesionen y no funcionen correctamente. Una de las lesiones más frecuentes es la compresión del nervio mediano en la muñeca.

 

¿Qué es el nervio mediano?

El nervio mediano es el nervio más importante del antebrazo y la mano. A nivel de la mano se encarga de proporcionar sensibilidad a la mayoría de los dedos y de permitir el movimiento fino del dedo pulgar. Es por ello que cuando este nervio se lesiona o no funciona correctamente, la función de la mano dañada puede verse afectada gravemente. Una de las causas más comunes es que se comprima a nivel de la muñeca.

 

¿Porqué se produce el síndrome del túnel carpiano?

Los nervios tienen que atravesar muchos tejidos hasta llegar a los territorios donde actúan. En la mayoría de estos tejidos viajan sin ningún tipo de problema y estando perfectamente protegidos. Sin embargo, existen una serie de zonas de la anatomía donde la presencia de muchas estructuras o bien la existencia de un espacio muy reducido produce que se puedan ver sometidos a una gran presión de forma prolongada. Esta presión a largo plazo puede dañar el nervio de forma incluso irreversible en los casos más graves.

El síndrome del túnel carpiano se produce cuando el nervio mediano atraviesa uno de estos territorios: El canal del carpo. Esta zona está situada en la muñeca y está delimitada por un ligamento llamado ligamento transverso del carpo. Por este túnel pasan muchos vasos y tendones, lo que deja un espacio muy reducido al nervio mediano. Es por ello que en algunos casos el nervio mediano puede verse sometido a una compresión demasiado elevada.

 

¿Cómo se manifiesta este síndrome?

Normalmente su presentación es de inicio insidioso y puede pasar desapercibida en los primeros estadios. Al principio el paciente notará trastornos de la sensibilidad. Lo más común es que note que las manos se le “duermen” durante a noche, lo cual muchas veces le despierta. En otros casos puede notarlo cuando realiza una extensión prolongada de la muñeca, como al conducir. Con el tiempo estas molestias se presentan de forma más y más frecuente y en otras circunstancias y llegan a ser dolorosas.

Es común que más tarde aparezcan síntomas motores: El paciente comienza a notar las manos “torpes” o a perder fuerza al realizar la pinza con el dedo pulgar.

Todos estos síntomas tienen que hacernos pensar que existe una afectación del nervio mediano.

 

¿Cómo se trata el síndrome del túnel carpiano?

En las fases más precoces se pueden ensayar tratamientos conservadores, sin embargo en la mayoría de casos el tratamiento es la cirugía. Consiste en cortar el ligamento transverso del carpo, que como explicábamos es lo que comprime el nervio mediano. Esto se realiza mediante una pequeña incisión en la mano, en una intervención rápida y ambulatoria.

Tras la cirugía el paciente puede volver a su casa con una serie de instrucciones y cuidados sencillos. Normalmente los resultados se notan de forma muy precoz, mediante la desaparición o diminución del dolor y las molestias nocturnas. Los síntomas motores, que muchas veces nos señalan una lesión mucho más avanzada, se recuperan de forma mucho más incierta.

Es por esta última razón que si usted tiene síntomas evidentes de este síndrome debe consultar con su médico con cierta premura para evitar las fases más avanzadas de la lesión.

 

 

Aquí tenéis la entrevista que me hicieron en Radio Huesca en la que hablo del tema.

 

 

¿Tiene alguna duda sobre el síndrome del túnel carpiano?

Pida cita sin compromiso