Liposucción y lipoescultura: una técnica elegante para modelar la figura
7 septiembre, 2016
¿Cómo es el postoperatorio de una rinoplastia?
31 octubre, 2016
Show all

Lipofilling o relleno con grasa: el relleno natural

Hoy os queremos presentar una técnica novedosa que ha pasado a ser una de las intervenciones más frecuentes en nuestro medio: El lipofilling o relleno con grasa autóloga. Dicho procedimiento, de forma general, consiste en usar la grasa de la propia paciente, extraída mediante una liposucción, para rellenar otras zonas, como pueden ser arrugas, mamas, cicatrices…

 

¿EN QUÉ CONSISTE EL LIPOFILLING?

 

Cuando se realiza una liposucción clásica, se extrae la grasa de la paciente mediante unas finas cánulas. Habitualmente esta grasa se deshecha, no dándole uso. Sin embargo, cuando deseamos hacer una lipofilling aprovechamos dicha grasa. Para ello, se centrifuga mediante un sistema especial que permite separar las células más adecuadas de la grasa de otros componentes. Este tejido concentrado y purificado es el que nos permite realizar el relleno graso. Mediante unas finas cánulas podemos inyectar esta grasa purificada en diferentes zonas con la certeza de que un alto porcentaje de dicha grasa va a integrarse en el organismo.

 

La técnica del lipofilling ha pasado a tener un papel predominante en cirugía plástica debido a que permite rellenar diferentes zonas mediante un procedimiento poco invasivo, ambulatorio en la mayoría de ocasiones y, sobre todo, que evita el uso de prótesis y materiales artificiales.

 

¿PARA QUÉ SE PUEDE USAR EL LIPOFILLING?

Aunque el relleno con grasa autóloga es una técnica que cada vez está ganando más indicaciones, existen ciertas indicaciones establecidas y en las que el lipofilling se usa con mayor frecuencia. Estas son:

 

  • Relleno facial: Muchas pacientes se someten a rellenos de arrugas faciales mediante materiales artificiales como el ácido hialurónico, que con el tiempo se reabsorbe. El lipofilling nos permite rellenar estas arrugas con tejido de la propia paciente, prolongando los resultados y mejorando la tolerancia. Por otro lado, también nos permite rellenar zonas de atrofia grasa facial, recuperando un rostro pleno y juvenil, o aumentar el volumen de los labios.

 

  • Relleno mamario: Aunque la técnica más empleada para el aumento mamario es el uso de prótesis de gel de silicona, también podemos realizar un aumento mediante grasa de la propia paciente. Esta técnica nos permite evitar el uso de prótesis en aquellas pacientes que no las deseen. Estaría indicada en pacientes que deseen un aumento moderado de pecho, dado que esta técnica no permite aumentar grandes volúmenes.

 

Otras indicaciones: El lipofilling también se usa con frecuencia para el aumento de glúteos, gemelos o el relleno de cicatrices. Prácticamente cualquier zona susceptible de ser aumentada se puede tratar con esta técnica.

 

Aquí un video donde hablo del tema en una entrevista de RadioHuesca:

 

 

¿Tiene alguna duda sobre el lipofilling?

Pida cita sin compromiso