Consejos para cuidar las cicatrices tras una cirugía
21 mayo, 2018
¿Qué es la diástasis de rectos?, ¿existe algún tratamiento?
17 agosto, 2018
Show all

¿Qué debo hacer si sospecho la rotura de una prótesis mamaria?

Una de las mayores preocupaciones de las pacientes que se someten a una cirugía de aumento de pecho es la durabilidad de los implantes. Es común que las pacientes nos pregunten acerca de si existe una caducidad de las prótesis mamarias o de si hay que recambiarlas cada 10 años. Es importante resaltar que no es necesario recambiar las prótesis salvo que estén rotas.

 

Las prótesis que se implantan hoy en día tienen poco que ver con las que se implantaban hace dos décadas. Hoy en día, las prótesis mamarias son de gel de silicona estable y las cubiertas son mucho más resistentes, de tal modo que es muy poco frecuente su rotura, exceptuando traumatismos de alta energía y directos. Sin embargo, si usted ha sido intervenida hace más de quince años, es posible que sea portadora de prótesis de una generación previa a la actual y con mayor tendencia a la rotura o a la difusión de la silicona.

 

¿Cuándo debo sospechar la rotura de un implante?

 

Lo principal es la prevención: Es importante que nuestro cirujano nos realice controles periódicos una vez al año para descartar posibles complicaciones.  Pese a ello, hay ciertos factores que pueden hacernos sospechar una rotura. Haber sufrido un fuerte traumatismo en el pecho es uno de ellos. En segundo lugar, el cambio en la forma de la mama o su disminución de volumen deben hacernos sospechar que existe un problema con el implante. Por último, la aparición de nódulos axilares, si bien siempre debe llamarnos la atención y hacernos consultar con un ginecólogo, puede estar producida por una fuga de silicona.

 

¿Cómo debo actuar ante la rotura de un implante?

 

Si usted sospecha que uno de sus implantes se ha roto, debe acudir a un cirujano plástico para confirmar y tratar dicha rotura. En ocasiones se puede solicitar una ecografía como prueba inicial. Sin embargo, la prueba de mayor rendimiento para confirmar la rotura de un implante es la resonancia magnética nuclear, y es la que su cirujano le solicitará en la mayoría de casos.

 

Una vez confirmada la rotura, el tratamiento consiste en la explantación del implante y su posible sustitución. Para ello, bajo anestesia general, se procede a retirar el implante en bloque con la cápsula que el organismo ha formado a su alrededor, de tal modo que se evite la difusión de la silicona. En la misma intervención es posible sustituir el implante por uno nuevo o bien realizar una cirugía de mastopexia.