¿Qué debo hacer si sospecho la rotura de una prótesis mamaria?
4 junio, 2018
¿Tiene una contractura capsular tras un aumento de pecho? ¿Cuándo intervenir?
27 agosto, 2018
Show all

¿Qué es la diástasis de rectos?, ¿existe algún tratamiento?

Muchas veces nuestras pacientes nos consultan por una condición muy frecuente: La diástasis de rectos. Hoy vamos a tratar de responder a las dudas más frecuentes sobre este proceso.

 

Cuando una mujer pasa por un embarazo o gana mucho peso, es frecuente que los músculos rectos del abdomen se distiendan de forma rápida para acomodar el contenido abdominal. Cuando se produce esta acomodación los músculos rectos se separan para poder contener un mayor volumen. Sin embargo, una vez la paciente da a luz o pierde peso, no es raro que esta separación entre los músculos rectos del abdomen persista. A esta separación se la conoce como diástasis de rectos.

 

Aunque la diástasis de rectos es una condición que en muchas ocasiones no presenta ninguna manifestación, lo más frecuente es que la paciente experimente un abultamiento en la zona central del abdomen cuando realiza esfuerzos y que sea ese el motivo de consulta. Es frecuente que durante los primeros meses tras el parto o incluso durante el primer año, parte de la diástasis desaparezca. Sin embargo, pasado el primer año no suele producir mejoría y es cuando podemos plantear un tratamiento quirúrgico.

 

El tratamiento quirúrgico de la diástasis de rectos consiste en volver a suturar los músculos rectos del abdomen, aproximándolos de nuevo y eliminando la separación que existe entre los dos músculos. A este procedimiento se le conoce como plicatura de rectos. El tratamiento quirúrgico de la abdominoplastia tiene una ventaja adicional: La forma más estética de acceder a los músculos rectos del abdomen es una incisión de abdomioplastia.

 

Lo más frecuente es que las mujeres que presentan una diástasis de rectos presenten además un exceso de piel abdominal secundario al embarazo o bien a la pérdida de peso. Por lo tanto, estas pacientes son cadidatas ideales a realizar una abdominoplastia en el mismo procedimiento. Esto nos permite extirpar el exceso de piel abdominal al mismo tiempo que corregimos la diástasis de rectos.

 

En nuestro centro somos expertos en cirugía de abdominoplastia y corrección de diástasis de rectos. Podemos valorar su caso en Zaragoza, Huesca o Lleida. Pida cita con nosotros en el número 974 231723 o en el 683 253352