¿Cuál es la mejor época para una operación estética?
20 noviembre, 2018
¿Cómo se pueden eliminar las bolsas de los ojos?
18 junio, 2019
Show all

¿Tendré que sustituir mis implantes mamarios?

El aumento de pecho o mamoplastia de aumento es una intervención de cirugía plástica muy frecuente y con un alto índice de satisfacción. Pese a ello, muchas pacientes que desean implantarse prótesis mamarias o que ya lo han realizado nos consultan sobre la durabilidad de las prótesis mamarias o sobre cuándo deben ser sustituidas. Es importante que la paciente entienda que los implantes mamarios no tienen un tiempo de duración o una fecha en la que deban ser cambiados, si no que únicamente deben ser cambiados cuando se de una circunstancia que lo motive. Es más, los implantes actuales de gel de silicona son muy resistentes y duraderos. Pese a ello, los motivos para decidir reoperar una mamoplastia de aumento pueden ser variados, pero los más comunes son:

 

  • Contractura capsular
  • Rotura de implantes
  • Aumentar o reducir el volumen de los implantes
  • Retirar los implantes

 

Un error común es pensar que los implantes mamarios deben ser sustituidos cada 10 años. Si bien es una idea bastante extendida, la realidad es que las circunstancias que pueden hacer que sea necesario sustituir un implante mamario (como la contractura capsular o rotura de implantes) son relativamente raras. De hecho, lo más común es que las pacientes deseen reoperarse para modificar el tamaño de sus implantes.

 

Lo ideal es que el cirujano plástico mantenga un seguimiento regular a toda paciente a la que se han implantado prótesis mamarias, revisándolas al menos una vez al año. Durante dichas revisiones su cirujano puede hacer recomendaciones sobre si es necesario realizar alguna prueba adicional (como una resonancia magnética). Las pacientes también deben realizar los seguimientos habituales para su salud mamaria (mamografías, autoexploración mamaria).