¿Tiene una contractura capsular tras un aumento de pecho? ¿Cuándo intervenir?
27 agosto, 2018
¿Cuál es la mejor época para una operación estética?
20 noviembre, 2018
Show all

La cirugía de Mohs, la técnica más avanzada en el tratamiento del cáncer de piel

El cáncer de piel es una enfermedad endémica en Aragón, que afecta a una gran parte de nuestra población anciana y representa el tipo de cáncer más frecuentemente en nuestro medio. Los tipos más frecuentes de tumores son el carcinoma basocelular y espinocelular, que tienen la particularidad de ser curables en muchas ocasiones mediante resección.

La mayoría de estos tumores cutáneos se producen en las regiones de la cabeza y el cuello, lo que supone una dificultad añadida para su tratamiento, puesto que su resección puede comportar un defecto estético asociado.

¿Qué es la cirugía de Mohs?

La cirugía de Mohs (cirugía controlada al microscopio) es una técnica destinada al tratamiento del cáncer de piel con una gran aceptación en Estados Unidos, pero que se oferta en muy pocos centros en España. La Clínica Montpellier, de la mano del Dr. Valentín Yuste, ha implantado la cirugía de Mohs, la técnica quirúrgica que permite alcanzar las más altas tasas de curación en el cáncer de piel.

La cirugía de Mohs es una técnica muy especializada para el tratamiento del cáncer de piel. Esta técnica consiste en extirpar el tumor cutáneo con supervisión microscópica, lo que permite determinar en qué zonas es necesario ampliar la resección. Para hacerse una idea, consiste en que el cirujano reseque el tumor y éste sea estudiado inmediatamente al microscopio, para determinar si es necesario resecar más tejido y dónde.

Mediante esta técnica se pueden garantizar en un porcentaje cercano al 99% la curación de carcinomas cutáneos, al mismo tiempo que se conserva una gran cantidad de tejido sano. Este procedimiento está especialmente indicado en aquellos tumores de largo tiempo de evolución, aquellos en los que es difícil determinar la extensión del tumor, aquellos tumores que han reaparecido tras ser resecados y los que se localizan en zonas con un importante compromiso estético, como puede ser la nariz.

La cirugía de Mohs, junto con los procedimientos reconstructivos que ofrecemos, permiten obtener los mejores resultados estéticos en el tratamiento de los carcinomas cutáneos.